Elianis, la sanbernardina que con ayuda de su amigo surfer espera cumplir un sueño: educarse

Vaki
3 min readFeb 17, 2021

Ella es Elianis, y tiene 14 años. Es de San Bernardo del Viento, un municipio ubicado en el departamento de Córdoba, Colombia; en donde la playa y el mar, conquistan a miles de turistas que durante todo el año llegan a visitar, así como a surfistas que encuentran olas para practicar.

Allí donde vive Elianis, apenas son 36 mil habitantes y la mayoría, viven en casetas. Sigue siendo un lugar de escasos recursos y con diversas necesidades por suplir. Entre ellas, se encuentra la educación; no solo para Elianis, para todos los niños, adolescentes y jóvenes que allí se encuentran.

¿Cómo llegó su historia a Vaki?

Conversamos con Samith Yaruro, amigo de Elianis y creador de la campaña, con la que busca recoger 500 mil COP en fondos para comprarle un computador que necesita para poder continuar con sus estudios y emprender un sueño: estudiar enfermería.

¿Cómo conociste a Elianis?

A Elianis la conocí gracias al surf. Soy surfista y anualmente participo de los circuitos nacionales que se llevan a cabo en distintas playas del país. Una de esas es San Bernardo del Viento, donde ella vive.

En el 2018 no tuvimos patrocinio por parte de los clubes y entonces terminé hospedándome en su hogar, una caseta de tablas con 2 habitaciones, en donde nos recibieron con la mejor energía y nos acomodaron 2 colchones.

Todos esos días ella empezó a andar con nosotros, entusiasmada por conocernos y ser parte de nuestra rutina como surfistas. Las visitas al pueblo siguieron y la amistad con ella y su familia se fortaleció hasta que llegó la pandemia.

¿Dónde inicia la historia de la Vaki, por qué decidiste hacerla?

Hace unos meses me encontraba revisando mis fotos y me tope con la fotografía de ella, enseguida me dieron ganas de saludarla y a su familia, saber como se encontraban en estos tiempos tan difíciles. Para mi sorpresa no tenía el número ni de ella ni de la familia pero a través de un contacto y con una foto de la caseta, logré comunicarme con ellos.

Se emocionaron mucho al escucharme, el señor Carlos, su papá, enseguida me la pasó… ahí pensé en que sería lindo enviarle unos patines de regalo pero luego cuando le pregunté por los estudios me manifestó la dificultad para realizar las tareas virtuales ya que no cuenta con ningún dispositivo electrónico para hacerlo… y fue ahí cuando al colgar llamé a mis amigos y les dije de reunir el dinero, entonces me enteré de Vaki y me di cuenta lo fácil que era.

Empezamos a compartir en redes y comenzó el movimiento de la comüüünidad, algo que ha sido muy bonito… sobre todo porque ya la gente que me sigue la conocía y recordaba de cuando compartía sobre ella en mis viajes.

¿Cómo ha sido la acogida de la Vaki por parte de tu comunidad y al enterarse de la alternativa?

La verdad muy positiva, ya logramos que una persona donara una tablet, que otra persona donara desde afuera en dólares y sigo recaudando a través de mi cuenta personal también, ahora con el dinero que ya va recaudado y la meta de la Vaki esperamos comprarle un computador portátil.

¿Cómo se siente Elianis, conoce lo que está sucediendo?

Si, alguien le contó tras ver el movimiento en redes sociales. Está muy contenta porque al fin podrá hacer sus tareas para graduarse del colegio y también empezar a investigar enfermería… que al parecer es la carrera que quiere elegir una vez se gradúe.

¿Vas a ir a verla pronto, cómo será la entrega del regalo?

Es probable, pues ya apareció también un donante que le gustaría mucho ir a conocerla y llevarme para al menos entregar la tablet personalmente… esto me alegra mucho porque siento que así, más personas podrán conocer el pueblo y el resto de historias que podrían beneficiarse de más Vakis como está.

Para apoyar a Elianis y seguir conociendo más sobre su historia, ingresa aquí o síguenos en nuestras redes sociales →@vakiglobal

--

--

Vaki

La plataforma de #crowdfunding para países emergentes | The crowdfunding platform for #developing countries | www.vaki.co | IG/TWT @vakiglobal